Nuestro semental Nordfjord ahora llamado Macho de Asturias en las Haras de Hennebont.

Posted by on diciembre 12, 2013 in Noticias | Comentarios desactivados

Nuestro semental Nordfjord ahora llamado Macho de Asturias en las Haras de Hennebont.

Esta es la noticia publicada en el periodico La Nueva España:

Oviedo, M. J. IGLESIAS El poni «Nord Fjor», perteneciente a la ganadería El Corru, propiedad de Miguel Ángel Fernández, se ha convertido en el primer asturcón francés bajo el sugerente nombre de «Macho de Asturias». Desde el pasado 2 de agosto, este ejemplar vive en la sede de la yeguada nacional de Francia, a un kilómetro de Hennebont, en los alrededores de la bretona Lorient, donde se cuida y mima la genética equina del país galo. Sus responsables consideran que el caballo asturiano es un fiel exponente de lo que fue en su día el poni bretón.

Tras participar en una exhibición con otros cien sementales franceses y acudir al desfile del Festival Intercéltico de Lorient, «Macho de Asturias» fascinó a los expertos franceses. El resultado es que por primera vez en la historia la raza autóctona asturiana se codea de tú a tú con la flor y nata de los caballos franceses.

El ejemplar tiene su propio box y cuidados dignos de un príncipe equino en el enclave que vela por la pureza de las razas equinas francesas. Las instalaciones de las Haras de Hennebont son uno de los principales atractivos turísticos de Bretaña. Albergan un museo dedicado al caballo bretón y ocupan una antigua abadía cisterciense del siglo XIII que mantiene sus elementos arquitectónicos.

Antón Álvarez Sevilla, presidente de la Fundación Asturcón, criador, autor de varias publicaciones sobre la raza y personaje clave en la recuperación que han vivido los caballos astures en las pasadas décadas, asegura que la invitación realizada al caballo asturiano es algo que pasa una vez cada cien años. «Supone todo un reconocimiento a la raza y la constatación del gran interés que genera fuera de España», indica. Álvarez Sevilla participó en la entrega oficial del caballo, en la que también estuvieron las directoras del libro genealógico y genetistas del caballo bretón, el criador Miguel Ángel Fernández, la alcaldesa de Hennebot, el director del Festival de Lorient, Lisardo Lombardía, y Jean-Marc Beaumier, director de Las Haras de Hennebot. A partir de ahora la Fundación Asturcón mantendrá una estrecha colaboración con Las Haras.

Nordfjord