Criar

potra-asturconCriar asturcones es una actividad placentera en la que usted observará enseguida los progresos del animal.

Si se ha planteado la compra de un asturcón debemos de felicitarle por ello, pero creemos necesario formularle algunas consideraciones previas para lograr el bienestar del poni y su propia comodidad.

Lo primero será disponer de una finca lo bastante grande que le proporcione la mayoría de su alimento y espacio para el ejercicio. Deberá de disponer de agua y estar bien cercada. En principio, no es necesario que tenga un establo, salvo que el lugar carezca de cualquier tipo de abrigo natural, como zonas arboladas. Si el prado aporta una cantidad razonable de hierba, ésta puede ser su único alimento durante todo el año.

El asturcón es muy resistente y raramente cede a la enfermedad. Vive con facilidad más de 20 años. Pero, como todos los caballos, puede dar problemas si está mal cuidado o descuidado en la educación.

Su cría comporta, además, un valor añadido: la perpetuación de una raza que ha bordeado peligrosamente la extinción en muchos episodios de la historia. Una labor, por tanto, que contribuye a la biodiversidad del planeta.

criar-asturcones.