Asturcones de El Corru participan en el desfile de las Naciones Celtas en el Festival Interceltico de L´Orient.

Posted by on diciembre 12, 2013 in Noticias | Comentarios desactivados

Asturcones de El Corru participan en el desfile de las Naciones Celtas en el Festival Interceltico de L´Orient.

La noticia en La Nueva España:

Oviedo, M. J. IGLESIAS La sede de la yeguada nacional de Francia, a un kilómetro de Hennebont, en la región bretona de Lorient, albergará la próxima semana entre sus insignes huéspedes a siete caballos asturcones que participarán el próximo 2 de agosto en una exhibición con otros cien sementales franceses. Será la primera vez que la raza autóctona asturiana se codee de tú a tú en el enclave que vela por la pureza caballar de las razas francesas.

Las instalaciones, que también albergan un museo dedicado al caballo bretón, ocupan una antigua abadía cisterciense del siglo XIII en la que los équidos son los reyes y señores. El viaje de los asturcones coincide también con su presencia para abrir el desfile de las Naciones Celtas que se celebrará el 4 de agosto en el marco del Festival Intercéltico de L’Orient, dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía, que este año está dedicado a la región.

La exhibición en el enclave conocido como las Haras de Hennebont se complementará el día 3, en L’Orient, con una charla a cargo de Antón Sevilla, presidente de la Fundación Asturcón, criador, autor de varias publicaciones sobre la raza y considerado personaje clave en la recuperación que han vivido los caballos astures en las pasadas décadas. En el acto se presentarán los vídeos «El poni asturcón» y «El poni celta» y tendrá lugar un hermanamiento entre el poni asturcón y el caballo bretón. Al día siguiente los équidos asturianos abrirán el desfile de la Gran Parada de las Naciones Celtas. Entre los ejemplares que se lucirán en Bretaña destacan los sementales «Nord Fjor», de la yeguada Triskel, propiedad de Sevilla, y «Ben Free», de la ganadería Cadíu, de Miguel Ángel Fernández García. Sevilla resalta la trascendencia que tiene para la raza asturiana haber sido elegida para presentarse en uno de los espacios dedicados a los caballos con mayor prestigio entre los entendidos y aficionados de todo el mundo. «No es habitual que se muestren ejemplares de otros países en las Haras; estamos muy contentos porque supone un importante impulso para nuestra raza», indica Sevilla.

El centro de Hennebont, a orillas del río Blavet, en un parque de 23 hectáreas, también es un espacio temático en el que se muestra al caballo como medio de transporte, ayudante de los campesinos enganchado al arado, arma de guerra y compañero. La visita a los establos y el museo permite ver los famosos sesenta sementales nacionales, entre los que hay magníficos e imponentes caballos de tiro bretones.

Sevilla estima que la raza equina autóctona se desarrolló a partir de las monturas de los pueblos celtas que llegaron a la región alrededor del siglo VII antes de Cristo. El poni asturiano fue utilizado por diferentes etnias del norte de la Península. Las primeras referencias escritas datan del año 80 antes de Cristo.

desfile web